martes, 29 de septiembre de 2009

Última encuesta pone a Evo como virtual Ganador...


Una encuesta da el triunfo a Evo

ENCUESTA • El estudio de Ipsos Apoyo concluye además que el oficialismo tendría garantizada la mayoría en la Cámara de Diputados.


Si las elecciones se realizaran ahora, el presidente Evo Morales obtendría el 54% de respaldo a nivel nacional, lo que garantizaría su reelección en el cargo sin necesidad de una segunda vuelta, pero demás su partido obtendría el control del Senado, según concluye un informe especial de intención de voto realizado por la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado para la red ATB.

El estudio, difundido ayer por ese medio de comunicación, concluye que Morales ganaría la elección, con el respaldo mayoritario concentrado en los departamentos del occidente del país, mientras que el postulante de Plan Progreso para Bolivia, Manfred Reyes Villa, obtendría el segundo lugar (20%) con un claro apoyo en Santa Cruz y el de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, quedaría tercero con el 11%.

Muy detrás de ellos aparecen René Joaquino de AS (3%) y Alejo Veliz de Pulso (1%).

El informe fue realizado en base a una encuesta que se llevó a cabo en 56 localidades de los nueve departamentos y, además del respaldo a los candidatos, concluyó que el MAS no sólo ganará la Presidencia, sino también el control del Senado, que es su principal objetivo, según lo admitió en reiteradas oportunidades Morales.

De acuerdo con el trabajo, el MAS conseguiría 22 de los 36 senadores, lo que significa que obtendría los dos tercios de voto que necesita para poner en marcha un centenar de proyectos de ley que ya comenzó a elaborar para aplicar en su integridad la nueva Constitución Política del Estado.

El PPB obtendría 10 senadores, siete de ellos en el oriente (Santa Cruz, Beni y Pando) UN tres y AS uno, en su lugar de origen: Potosí. Los restantes cuatro partidos en carrera electoral no obtendrían ni un solo curul.

La encuesta concluye también que el MAS, además de obtener el control del 61% de la Cámara de Senadores, lograría “el 64% de la porción plurinominal en la Cámara de Diputados” y que la votación por el MAS “podría incrementarse hasta en un 6%”, tomando en cuenta los votos “probables” por este frente.

DATOS TÉCNICOS

Muestra y universo • La encuesta se realizó a 1.608 pobladores en 56 localidades de los nueve departamentos del país: 12 en La Paz, 6 en Santa Cruz, 10 en Cochabamba, 7 en Potosí, 4 en Chuquisaca, 3 en Oruro, 6 en tarija, 4 en Beni y 4 en Pando.

Confiabilidad • El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de +2,45%, estimando una confiabilidad del 95%. La encuesta se realizó entre el 2 y 20 de septiembre de este año.

La Razón

Personalmente no confío en las encuestas, después de todo el 2002 Manfred era un virtual ganador y como le fue...

3 Comentarios:

estido dijo...

Yo tampoco confío mucho en las encuestas, y menos aún en las que se hacen en Bolivia. En el caso que citas, por ejemplo, se indica que la encuesta se realizó en 12 poblaciones de La Paz, 6 de Santa Cruz, 6 en Tarija, etc.; no me parece razonable que se encueste igual número de poblaciones en Santa Cruz que en Tarija, pues lógicamente, las diferencias demográficas y de extensión territorial son enormes entre ambos departamentos. Por otra parte, y con justa razón (ya que el voto es secreto), muchas personas no dicen su verdadera intención de voto a los encuestadores.
Además, es absurdo gastar dinero en esos estudios, ya que todos sabemos que Evo ganará las elecciones, incluso don Manfred lo sabe...
Un abrazo.

3r1ck dijo...

Deacuerdo contigo Estido. Obviamente el partido de Manfred no esta yendo a Ganar las elecciones sólo quiere una dosis de "oxígeno" para su carrera política y criminal...

Afirmo esto por la demora en la presentación de su plan de gobierno y porque su propuesta política esta llena de reciclados de partidos clásicos...

3r1ck dijo...

PD: Perdón creo que partidos "corruptos de antaño" es un término más adecuado que clásicos...

  ©Whipala un Símbolo de los Pueblos Sudamericanos. Template by Dicas Blogger.

TOPO