miércoles, 16 de septiembre de 2009

Por primera vez en la historia hay más de 1.000 millones de hambrientos en el mundo


  • El programa mundial de alimentos afronta un grave déficit
  • Se traduce en el recorte de programas en países en el tercer mundo
  • Lo empeora la crisis y el encarecimiento de los alimentos
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió que el número de personas que pasan hambre en el mundo ha superado este año, por primera vez en la historia, los 1.000 millones.

En una rueda de prensa celebrada en Londres, la directora del PMA, Josette Sheeran, cifró la cantidad de hambrientos en 1.020 millones, y alertó de que el flujo de ayuda humanitaria se sitúa actualmente en "un mínimo histórico".

"Este año tenemos más personas hambrientas que nunca", señaló Sheeran, quien hizo hincapié en que "muchas personas se despiertan (en el mundo) y no cuentan ni con una taza de comida".

"Receta para el desastre"

A juicio de la responsable del organismo humanitario de la ONU, esa situación constituye una "receta para el desastre" y resulta "crítica para la paz, seguridad y estabilidad en muchos lugares del mundo".

La vulnerabilidad de muchas personas, explicó Sheeran, se ha agravado por "dos tormentas que han coincidido y están golpeando": la crisis financiera internacional y el encarecimiento de los alimentos.

Además, la directora del PMA hizo un "llamamiento urgente" al Grupo de los Ocho (G-8),- los siete países más industrializados y Rusia-, y el Grupo de los Veinte (G-20),- los países más ricos y emergentes-, para que atajen un problema que requiere algo más que "soluciones a largo plazo".

"Con la Asamblea General de Naciones Unidas y la cumbre del G-20 en Pittsburgh (Pensilvania, EEUU) en el horizonte, los líderes mundiales tienen una oportunidad ideal para poner el hambre en el mapa", remarcó el PMA en un comunicado.

Déficit presupuestario

Asimismo, Sheeran avisó de que el Programa Mundial de Alimentos afronta "un grave déficit presupuestario", pues este año sólo ha recibido 2.600 millones de dólares (1.779 millones de euros) de un total de 6.700 millones de dólares (4.585 millones de euros) necesarios para dar de comer a 108 millones de personas en 74 países.

La directora del PMA remarcó que, con "menos del uno por ciento" de las inyecciones económicas que han hecho los gobiernos para salvar al sistema financiero global, se podría resolver la calamidad de millones de personas que son víctimas de la hambruna.

Fuente: 20minutos

Escalofriante la noticia, quién o quiénes son los culpables de semejante desigualdad en este mundo ¿ Será este el producto del capitalismo?, ¿ De la religión?. Ojalá no lleguemos nunca a los 2 billones.

Increíble también que en los países del primer mundo, Estados Unidos, Europa, se firmen cheques para salvar bancos del tesoro con cantidades suficientes, al menos en teoría, para cortar este mal y otros que aquejan a nuestro mundo, y se haga tan poco por solucionar este tipo de problemas...

Sé el/la primer@ en comentar

  ©Whipala un Símbolo de los Pueblos Sudamericanos. Template by Dicas Blogger.

TOPO