jueves, 30 de abril de 2009

Miembro de la Unión Juvenil Cruceñista admite que vendió armas Rózsa

Juan Carlos Gueder Bruno, miembro de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y sumariado por delitos de terrorismo, admitió este jueves que suministró armas al grupo del boliviano croata Eduardo Rózsa.

"Estoy acusado de terrorista y mi único delito fue vender un arma de fabricación artesanal, marca Breno, antigua, a Rózsa, por el valor de mil dólares", dijo Gueder Bruno.

Según Gueder Bruno Rózsa tenía en la mira al actual prefecto de Santa Cruz, para generar anarquía en Santa Cruz y en el país, pues "más valdría un mártir muerto que un cojudo que no hace nada" éstas últimas supuestas declaraciones de Rózsa.

"Me retire del plan de captación de los recursos cuando (Rózsa) dijo, en la segunda reunión, que quería atentar contra la vida del gobernador, Rubén Costas(Santa Cruz) y Ernesto Suárez Sattori (Beni)", reveló el asesor de la UJC, aprehendido el martes en Santa Cruz y ahora procesado en La Paz.

Gueder Bruno dijo que a ambas reuniones asistió el paraguayo Mendoza Malavi y también Mayarosi Ariad (rumano), Duayer Michael Martin (irlandés), Eduardo Rózsa Flores (boliviano).

Escuchó decir, en esos encuentros, que "los tíos van apoyar en todo, que supuestamente eran una cúpula mayor".

"Oí decir a Rósza que había otra persona arriba, vinculada al campo político, pero no sé nada de gente vinculada al Gobierno", prosiguió.

"Existe mucha gente como Hugo Achá (uno de los supuestos financiadores junto al abogado Alejandro Melgar), que asistió a la reunión para que den la cara y señalar cómo se organizaba el movimiento".


Achá, esposa de la diputada derechista Roxana Gentile, se autoexilió hace cinco días en Estados Unidos, consigna un informe del periódico La Prensa.

Fuente: abi.bo

Continuar Leyendo

domingo, 26 de abril de 2009

La ONU declaró el 22 de abril como Día Internacional de la "Madre Tierra" a iniciativa del presidente Evo Morales

"El capitalismo salvaje ha transformado esa devoción en una explotación del medioambiente que ha llegado al punto de hacer desaparecer el poncho blanco de los cerros y secar las lagunas enlas pescan los bolivianos", puntualizó Evo Morales.

"El día Internacional de la Madre Tierra propone una concepción de la tierra como una entidad que sostiene a todos los seres vivientes del planeta", afirmó D'Escoto.

La celebración del día de la tierra fue iniciada en Estados Unidos en los años 70 por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson; sin embargo hasta el momento no era reconocida oficialmente por la ONU.

Gracias a la oportuna gestión del presidente Evo Morales Aima ante las Naciones Unidas y el decidido apoyo por parte del presidente de la asamblea general Miguel D'Escoto,  este 22 de abril del 2009 la ONU se suma institucionalmente a la celebración del Día de la Tierra.

Continuar Leyendo

jueves, 16 de abril de 2009

Carlos Mesa al fin da la cara...


Después de un paseo mediático y distintos viajes por Bolivia Carlos Mesa decide no lanzarse al éxito en las próximas elecciones, en fin malas noticias para sus fans...


A mi juicio demostró mucha irresponsabilidad e indecisión durante su corta presidencia; para muchos(as), entre ellos este humilde servidor, la imagen que había plasmado en sus libros, sus documentales, etc. quedaban grandes al que ingreso como Presidente al palacio quemado.

Hasta ahora René Joaquino, Alejo Veliz, Manfred Reyes y Evo Morales han afirmado que serán candidatos para las próximas elecciones, éstos creo que merecen "algo de reconocimiento" ya que demuestran decisión desde el primer instante.

Continuar Leyendo

miércoles, 15 de abril de 2009

Videojuegos: España reconoce a la industria de los videojuegos como parte de la industria cultural


Para algunos fue algo inesperado y/o absurdo, sin embargo para otros fue un reconocmiento merecido... (Entre lo últimos me incluyo :)

Y es que los que nos damos el "lujito" de pasar horas frente al televisor para apreciar estás obras de arte, estamos concientes que muchos videojuego merecen este reconocimiento porque tienen en sus filas verdaderos artistas: diseñadores, dibujantes, actores, escritores, etc.

La nota vista en vnunet.es señala:

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una propuesta no de ley para promocionar y respaldar “la industria cultural del videojuego”.

Como ha expresado Rafael Simancas, se trata de instar al Gobierno a reconocer a los creadores de videojuegos y proporcionarles ayudas para la promoción de su actividad, “en el marco de sus competencias y en coordinación con las administraciones autonómicas”.

Cuándo será que nuestros honorables dejen un momentito de seguir asegurándose en sus curules aprobando o desaprobando leyes electorales y hagan algo útil cómo esto, en fin este tipo de noticias me quita un gran peso de encima(años y años de que te digan que no haces nada constructivo) y sobretodo reconoce a muchos de nostros como "personas cultas"...

Continuar Leyendo

jueves, 2 de abril de 2009

Vuelve la ideología de Nación Camba disfrazada de rescate de la cultura camba


Como cambian las cosas... Si uno hace un poco de memoria, recuerda los momentos de mayor convulsión social en Bolivia (durante la presidencia de Evo Morales) entre los comités cívicos y media luna contra el gobierno nacional; el término nación camba era satanizado y considerado separatista; pero ahora después de la derrota que sufrió la oposición y la falta de ideas, vuelve el susodicho término disfrazado con el slogan:
"recuperar lo que es nuestro".

VUELTA DE TUERCA

Me río de la nación camba
Por: Manuel Suárez Ávila

Varios descendientes de kollas, de yugoslavos y de otras etnias muy respetables, han fundado en Santa Cruz, eso que llaman la Nación Camba. Ante ellos, me río. Y por si acaso, esta crítica —uy qué pena—, no la hace un kolla/invasor; la hace un beniano (los Suárez somos como parte del paisaje oriental) harto de la ignorancia ésa y hasta los cojones de quienes convierten lo camba, no sólo en la política del neo/cruceño, sino en una profesión tan provinciana como cursi. Porque detalle aparte: ningún cruceño de cinco generaciones necesita vestirse con ese chauvinismo tan payaso.

Se puede —y últimamente está de moda— tener una identidad comunitaria propia. Unas costumbres, unos usos, una tradición y en suma, una cultura “mía y de mi mamá”. O sea, estupendo que nosotros los benianos, tengamos macheteros; sillas con señoras de luto y abanico en las puertas de nuestras casas; horcones de madera; casonas de tres patios; yucas; estancias con estilos feudales; feos/cuadros de paisajes con caimanes y panteras; y en fin, estupendo que hagamos nuestra vida comunitaria de acuerdo a ciertos rasgos particulares. Hasta aquí, bien. Lo que me parece una estupidez es lo siguiente: primero, el pensar que, por tener unas determinadas costumbres —por ejemplo, comer yuca-—, nos corresponde un gobierno autónomo. Porque “Nación” significa identidad más Poder propio (Ciencia Política/elemental). Y es que, de la yuca al Poder, hay mucha distancia. Segundo, me parece tonto el pensar que, por ser las nuestras unas costumbres diferentes, son costumbres superiores a otras. Y tercero, considero muy EDITADO que estemos instalados en una suerte de blanquitud racista frente a los kollas.

Si tuviéramos que medir la cosa en términos de valores —de conducta ética, de cultura para el desarrollo o de apego al humanismo, por citar algunas virtudes comunitarias—; veríamos que nosotros, los mestizos del oriente, somos, al igual que los mestizos del occidente, unos tipos de medio pelo. Así que no me vengan esos recién llegados a Santa Cruz, a figurar de tradicionales y de luchadores por unos valores superiores y propios.

Y es que para bien, Santa Cruz no es sinónimo de tradición. Es de modernidad y no regional, sino nacional y estatal. Lo de Tradición es cosa para británicos, castellanos o judíos. Y más. Santa Cruz no es un pueblo que pueda reclamar el hundimiento de una supuesta y refinada tradición cultural propia. ¿Cuál es la oligarquía cruceña de finales del XIX y principios del XX? Ninguna. ¿Y cuáles son los apellidos cruceños que marcan desde la abundancia y el buen gusto la época dorada de las oligarquías latinoamericanas? Ninguno, cero/apellidos. Ese era un pueblo, con seguridad, muy honrado y digno, pero pobrísimo... y caballeros, en nuestro continente, si no hubo oligarquía —o algo más afinado que eso—, no hay refinamiento de la tradición cultural. Cultura en el sentido duro: como refinamiento de las artes y las costumbres. O sea, no me cuenten el cuento de una sociedad que añora —ante la invasión kolla—, “su original tradición, tan refinada en valores artísticos, culturales y propios”.

Y por favor. Para la contabilidad de ese refinamiento en la tradición, que aquí le niego a Santa Cruz, no valen ni los caraokes, ni el carnaval.

Santa Cruz, pueblo industrioso, respetable, lleno de emigrantes, noble y bonito: tienes tú, hijos e hijastros que no te comprenden y, así, que te niegan. Perdónalos, pues no saben lo que hacen.

Continuar Leyendo

  ©Whipala un Símbolo de los Pueblos Sudamericanos. Template by Dicas Blogger.

TOPO