jueves, 2 de abril de 2009

Vuelve la ideología de Nación Camba disfrazada de rescate de la cultura camba


Como cambian las cosas... Si uno hace un poco de memoria, recuerda los momentos de mayor convulsión social en Bolivia (durante la presidencia de Evo Morales) entre los comités cívicos y media luna contra el gobierno nacional; el término nación camba era satanizado y considerado separatista; pero ahora después de la derrota que sufrió la oposición y la falta de ideas, vuelve el susodicho término disfrazado con el slogan:
"recuperar lo que es nuestro".

VUELTA DE TUERCA

Me río de la nación camba
Por: Manuel Suárez Ávila

Varios descendientes de kollas, de yugoslavos y de otras etnias muy respetables, han fundado en Santa Cruz, eso que llaman la Nación Camba. Ante ellos, me río. Y por si acaso, esta crítica —uy qué pena—, no la hace un kolla/invasor; la hace un beniano (los Suárez somos como parte del paisaje oriental) harto de la ignorancia ésa y hasta los cojones de quienes convierten lo camba, no sólo en la política del neo/cruceño, sino en una profesión tan provinciana como cursi. Porque detalle aparte: ningún cruceño de cinco generaciones necesita vestirse con ese chauvinismo tan payaso.

Se puede —y últimamente está de moda— tener una identidad comunitaria propia. Unas costumbres, unos usos, una tradición y en suma, una cultura “mía y de mi mamá”. O sea, estupendo que nosotros los benianos, tengamos macheteros; sillas con señoras de luto y abanico en las puertas de nuestras casas; horcones de madera; casonas de tres patios; yucas; estancias con estilos feudales; feos/cuadros de paisajes con caimanes y panteras; y en fin, estupendo que hagamos nuestra vida comunitaria de acuerdo a ciertos rasgos particulares. Hasta aquí, bien. Lo que me parece una estupidez es lo siguiente: primero, el pensar que, por tener unas determinadas costumbres —por ejemplo, comer yuca-—, nos corresponde un gobierno autónomo. Porque “Nación” significa identidad más Poder propio (Ciencia Política/elemental). Y es que, de la yuca al Poder, hay mucha distancia. Segundo, me parece tonto el pensar que, por ser las nuestras unas costumbres diferentes, son costumbres superiores a otras. Y tercero, considero muy EDITADO que estemos instalados en una suerte de blanquitud racista frente a los kollas.

Si tuviéramos que medir la cosa en términos de valores —de conducta ética, de cultura para el desarrollo o de apego al humanismo, por citar algunas virtudes comunitarias—; veríamos que nosotros, los mestizos del oriente, somos, al igual que los mestizos del occidente, unos tipos de medio pelo. Así que no me vengan esos recién llegados a Santa Cruz, a figurar de tradicionales y de luchadores por unos valores superiores y propios.

Y es que para bien, Santa Cruz no es sinónimo de tradición. Es de modernidad y no regional, sino nacional y estatal. Lo de Tradición es cosa para británicos, castellanos o judíos. Y más. Santa Cruz no es un pueblo que pueda reclamar el hundimiento de una supuesta y refinada tradición cultural propia. ¿Cuál es la oligarquía cruceña de finales del XIX y principios del XX? Ninguna. ¿Y cuáles son los apellidos cruceños que marcan desde la abundancia y el buen gusto la época dorada de las oligarquías latinoamericanas? Ninguno, cero/apellidos. Ese era un pueblo, con seguridad, muy honrado y digno, pero pobrísimo... y caballeros, en nuestro continente, si no hubo oligarquía —o algo más afinado que eso—, no hay refinamiento de la tradición cultural. Cultura en el sentido duro: como refinamiento de las artes y las costumbres. O sea, no me cuenten el cuento de una sociedad que añora —ante la invasión kolla—, “su original tradición, tan refinada en valores artísticos, culturales y propios”.

Y por favor. Para la contabilidad de ese refinamiento en la tradición, que aquí le niego a Santa Cruz, no valen ni los caraokes, ni el carnaval.

Santa Cruz, pueblo industrioso, respetable, lleno de emigrantes, noble y bonito: tienes tú, hijos e hijastros que no te comprenden y, así, que te niegan. Perdónalos, pues no saben lo que hacen.

23 Comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

No sé si reirme o llorar por las imbecilidades del autor del artículo.

Javier Sandoval A. dijo...

Erick:

Conocés algo de la historia cruceña? Estarías dispuesto a demostrar en qué mienten estas conferencias sobre la historia y costumbres cruceñas? Ah, no?
Entonces...chitón !!!!! O no se meta en lo que no le importa, ok?

3r1ck dijo...

Por supuesto que conozco algo de la historia cruceña Javier, por algo fuí obligado a pasar clases de historia nacional en el colegio e incluso para ingresar a la universidad tuve que repasar la historia boliviana...

Y por supuesto que me importa, y considero que estoy en mi derecho a opinar a cerca de las "famosas conferencias"..:D

Javier Sandoval A. dijo...

Me parece fantástico, Erick, pero me imagino que sólo ten enseñaron sobre el grito libertario, la fundación y traslaciones de Santa Cruz de la Sierra y alguno que otra huevadita más. Ok, no hay problema que a mí también me la hicieron esa gracias a loc collísimas Ministerios de Educación de siempre.
Ahora la pregunta clave es...Cuál es tu crítica acerca del contenido de las charlas? En qué se equivocan o qué es lo que se inventan y por qué?

3r1ck dijo...

Cosa más obvia no existe, no crees que es absurdo que un grupo de desclazados(los líderes oligarcas), decidan justo ahora ¿"recordarnos nuestra cultura"?

Si hace unos años no más una de sus "reinas" resumía en una entrevista el sentir de la oligarquía: "En el oriente sabemos inglés y somos blancos"; y ahora sucede que todos son CAMBAS (NEGROS),cosa más absurda no puede haber...

Obviamente sabes que sólo intentan blandir una nueva bandera (la de la nación camba disfrazada de cultura),porque la de la autonomía les quedo grande y la perdieron a manos de los masistas.

Javier Sandoval A. dijo...

Erick:

Me parece interesante como sin criterio lógico o racional alguno tildás de "desclazados" a un grupo de personas y luego les otorgás directamente una "clase" al llamarlos "oligarcas". Marx se debe estar cagando de risa en su tumba, viejo...

Otra cosita...si querés hablar con propiedad en vez de utilizar el término "oligarca" te sugiero el de "burgués". Oligarcas son la clase elitista paceña, que gobernó el país durante siglos, compañero.

Gabriela Oviedo no mintió al declarar que ella representaba a la "otra Bolivia" en la que son "blancos, rubios y hablan inglés". Acaso mintió? Yo nací rubio, soy blanco, alto y hablo inglés...al igual que muchísimos más. Acaso dijo que en el ORIENTE TODOS ERAMOS ASI? No, verdad?

Ya se ha repetido hasta el cansancio que el término "camba" era despectivo hasta comienzos del siglo 20. Después pasó a ser el gentilicio de los nacidos en el Oriente. Debo explicarlo de nuevo?

No se trata de adoctrinamiento alguno, muchacho...simplemente son seminarios de historia.

Una cosa se que se haya perdido "bandera" de la autonomía (cosa que no sucedió) y otra muy distinta es que los masistas en un intento desesperado y ridículo de "conquistar" votos del Oriente haya decidio "piratear" la idea. Entendés la diferencia, no?

Y por último....por qué no has contestado a ninguna de mis anteriores preguntas?

3r1ck dijo...

1.
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=oligarqu%C3%ADa
http://es.thefreedictionary.com/oligarqu%C3%ADas

Hasta donde sé (que es poco), los oligarcas no son una "clase social" si no que son parte de la clase social alta, una parte mala de esa clase social... Y digo desclasados porque no responden ni siquiera a los intereses de sus pares sino sólo buscan el beneficio propio.

2. ¿Gabriela Oviedo "no mintió"? Negó a muchos cruceños:

"Yo soy del otro lado del país, del lado este, que no es frío, es muy caliente, nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos inglés"
http://www.correodelsur.net/2004/0527/nacional10.shtml

Y ahora los oligarcas en sus clases de "Historia" dicen que todos son cambitas (negritos)... Me cago y se cagan todos al ver semejante negación en tan poco tiempo.

3. Sigo diciendo OLIGARCA a sus líderes porque eso es lo que son: "unos cuantos giles que hacen y deshacen en Santa Cruz" o ¿vas ha negar eso también?

4. Deberías dejar de caer en la negación, con la nueva constitución aprobada la autonomía masista pisó a las autonomías que hicieron los oligarcas, para bien o para mal (el tiempo lo dirá).

Javier Sandoval A. dijo...

Erick:

Tu problema es que interpretás los conceptos como te da la gana sin respetar su verdadero significado. Tenès que leer más, viejo. Tu definición de "desclasados" no tiene pies ni cabeza.

Yo pensé que lo tuyo acerca de la palabra "camba" era por gusto de joder...ahora me doy cuenta que es ignorancia pura. Hablo en chino, yo? Ya te dije que "camba" es el gentilicio de los nacidos acá. Què tipo duro, che !!!

Insisto: BURGUESIA !!!

Ese es tu criterio (errado como siempre) y no merece mayor comentario.

PD: Ya que no pensàs responder a mis preguntas no seguirè insistiendo. Lastimosamente, muchachito, quedás sin argumentos.

Andrés Pucci dijo...

Camba es todo el que quiere autodeterminarse como tal, es un derecho. Si somos ricos, pobres, clase medieros o simples snobs es otro asunto. El objetivo de las conferencias es tumbar mitos y la invitación es abierta, para quien quiera ir.

Andrés Pucci dijo...

por cierto, cuales son los oligarcas que dirigen nación camba?? si ni siquiera presidente tiene la organización...

3r1ck dijo...

Ningún oligarca estimado Pucci, ¿es una iniciativa ciudadana 100% verdad?

PD: No me gusta ser irónico pero...

Javier Sandoval A. dijo...

Erick:

Si vos afirmás que son los "oligarcas" los que auspician y/u organizan estos seminarios debès tener la responsabilidad de responder a la simple pregunta de Andrés e identificar a los supuestos "oligarcas". Y bueno...ya sabemos que no lo harás...

Oye...y claro que es una iniciativa 100% ciudadana. Tenès claro el concepto de "ciudadano"?

3r1ck dijo...

Bueno ya que preguntas sólo buscando en el internet encontramos:

http://www.laconstituyente.org/?q=node/705
http://www.somossur.net/quien_es_quien_en_la_nacion_camba/index.php

Los links dicen que es iniciativa tanto extranjera de Chile, como de ciertos grupos elitistas del oriente (Léase Marinkovic, Costas, etc).

Sin embargo considero que el actual intento de lanzar la nación camba es sólo un intento desesperado de los líderes cívicos por recuperar la confianza del pueblo cruceños. Poruqe les doy un poco más de crédito a los chilenos, no son tan tontos para meter tanto la pata...

- Me refería a los ciudadanos de a pie y no a los oligarcas; porque en sí todos somos ciudadanos...

Sin embargo si dicen que fue 100% ciudadana la cosa sería bueno que nos expliquen como organizaron el disk evento...

Andrés Pucci dijo...

Jamas vi a Marincovic o a Costas en alguna conferencia, reunion, desfile o actividad del movimiento nación camba.

Es lo bueno y malo del movimiento nacion camba, todos son partes pero nadie es parte... es mistico! jejeje

Javier Sandoval A. dijo...

Jajajajajaajajajaja. Lo que faltaba: meter a los chilenos. Mierda...estos tipos son realmente como ovejas.

Pablo dijo...

Sandoval y Pucci:
que papelon hacen de seguidores de la cultura ANTELO DILUVIANA mas conocida como la MITICA NAZION CAMBA, a la ineptitud de conseguir lideres cruceños se inventaron la nueva forma de hacer politica fascista con viejas ideas de politicos acabados, a mi me parece que les prometieron un puesto como vendedores de sueños y es por eso que estan panfleteando todo internet en busca de su puestito de MITICO. Visto que los famosos MITICOS no pueden vivir sin seguir algun monigote pintado, a lo mejor reaccionan informandose mas de lo que es BOLIVIA.

- Pablo -

Javier Sandoval A. dijo...

Pablo:

Creo que acá el iluso sos vos al siquiera suponer que Antelo fue el que se "inventó" el concepto de la Nación Camba.

Pablo dijo...

Sandoval:

seguramente me puedes confirmar que antes del diluvio ya existian los MITICOS CAMBAS. Y no me hagas reir que un par de vasijas no son suficientes para declaran la existencia de la NAZION CAMBA.

- Pablo -

Javier Sandoval A. dijo...

No me digás que creés de que efectivamente hubo un "diluvio universal" bíblico?
También creés en Adán y Eva?

Rene Richard Gonzales dijo...

Pablo y Erick :

Estan mal los dos
Osea de que hablan si los collas siempre han mandado en lo que es la oligarquia en el Gobierno nunca hubo o (talvez si) pero gente del oriente ahora que me vengas a decir q los de aca somos Racistas son los del altiplano (collas) los racistas porque ningun camba puede sentarse en alguna plaza del interior pero claro aqui si le soportamos sus huevadaj haciendo marchas bloqueando
Ubicate.. y por favor quiero q leas mas de historia ok

Rene Richard Gonzales dijo...

Y estoy de acuerdo con los comentarios de Javier y Pablo
Lo q pasa querido es que ejtoj no saben como llamar la atencion y lo unico q hacen es de juzgar a gente nada mas....

Rene Richard Gonzales dijo...

Perdon lo siento es aJavier y Andre porque pablo esta hueveando

Pablo dijo...

Rene:

deja de fumar de esas hierbas !!!

- Pablo -

  ©Whipala un Símbolo de los Pueblos Sudamericanos. Template by Dicas Blogger.

TOPO