jueves, 26 de marzo de 2009

ONU Culpa a la prefectura y comité cívico de Pando por masacre en Porvenir

Por fin la respuesta más clara a la duda que venía a mí cabeza cada vez que escuchaba de los cientos de refugiados en Brasilea, ¿POR QUÉ HUYE TANTA GENTE VINCULADA CON LA PREFECTURA Y COMITÉ CÍVICO DE PANDO DE LA NOCHE A LA MAÑANA?, y la "gran duda" de ¿por qué dejaron tan solo al cacique Leopoldo Fernández?.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, el canadiense Denis Racicot, presentó su informe sobre los hechos violentos en Pando, donde, según el documento, se estima que murieron once personas.

Según Racicot, "hubo un ataque frontal con uso de armas letales de forma indiscriminada y unilateral, y los campesinos no tuvieron más remedio que salvarse como pudieron”.

Una de las principales conclusiones del informe de Naciones Unidas es que en Pando se produjo una "masacre", término que se aplica a sucesos violentos cuando se registran más de tres víctimas fallecidas, según explicó Racicot.

Naciones Unidas no incluye en su informe -como sí lo hace el presentado por la Cámara de Diputados - las dos muertes ocurridas el 12 de septiembre, al día siguiente de la matanza, cuando el Ejército tomó el aeropuerto de Cobija, la capital pandina.

El informe de Naciones Unidas (ONU) presentado en La Paz señala como culpables de
la “masacre de campesinos" a las autoridades que controlaban la prefectura de Pando (Leopoldo Fernández) y al comité Cívico (Ana Melena) de ese departamento el pasado 11 de septiembre.

Así mismo pide también investigar a nivel administrativo y disciplinario si las acciones de la Policía Nacional, las FFAA y losfuncionarios encargados de cumplir laley fueron las más adecuadas paraevitar la escalada de violencia,muerte y violaciones a los derechos humanos que sedieron en esa oportunidad.

Fuentes:
http://lostiempos.com/noticias/26-03-09/nacional.php
http://www.elpotosi.net/2009/0326/t__2.html
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/26/index.php?section=mundo

6 Comentarios:

CUCHITA dijo...

Nadie niega su nivel de culpa de las autoridades pandinas en los 9 muertos (no en los 20 inventados), pero tambien dice en el informe, la culpa del ejercito y la policia, ambos del gobierno, lamentablemente de esos ultimos nadie anda preso, que conveniente no?

3r1ck dijo...

Deacuerdo contigo, los informes de la ONU y UNASUR son claros y señalan que tambiéntienen gradode culpabilidad lasfuerzas de la ley y el orden por NO CUMPLIR CONSU DEBER; el deproteger y servir...

Ojalá también sean juzgados...

CUCHITA dijo...

jejej sean juzgados, en este pais se va preso ultimamente solo si no pagas tus cuimas (o te quieres pasar de vivo al estilo santos) o eres contrario al gobierno.
Linda la Bolivia que habias soñado no?

3r1ck dijo...

ajjaja... La verdad pensé que existiría menos corrupción..: (

Enfin haciendo un balance prefiero un 2 Evos a un Tuto maleante...

CUCHITA dijo...

Evo esta robando mas de lo que Tuto robo en su vida (y no es que me caiga bien ese cretino) evo es mas corrupto que tuto, es un semi dictador, que esta llevando a este pais cada dia mas cerca a un enfrentamiento verdadero entre bolivianos.
Pero si tus "balances" te dicen que prefieres 2 evos solo por el hecho de identificarte con su color de piel solo te digo, de seguro "contador" no eres.

Anónimo dijo...

y tu cuchita, de seguro no se te puede llamar dama, eres una resentida que critica todo y nada tu antievismo te esta matando mujer.

cachita..

  ©Whipala un Símbolo de los Pueblos Sudamericanos. Template by Dicas Blogger.

TOPO