martes, 10 de marzo de 2009

Allanan Casa de Campo de Ex-Vicepresidente Victor Hugo Cárdenas



Ante tanto manoseo político de este hecho, es difícil ser objetivo y saber realmente qué paso y/o por qué allanaron la casa de Victor Hugo Cárdenas por lo que a continuación resumiré cronológicamente el hecho:

1. 1993-1997: La primera vez que Sánchez de Lozada llegó a la presidencia lo hizo en alianza con quien sería el primer aymara en llegar a la vicepresidencia, Víctor Hugo Cárdenas, cuya organización se denominaba MOVIMIENTO Revolucionario Túpak Katari. Durante su vicepresidencia se capitalizaron las empresas públicas.

2. Entre 2002 y 2003: Victor Hugo Cárdenas fue víctima de allanamiento por primera vez, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada .

En esa oportunidad culpó al gobierno de Sanchez de Lozada por los daños que los campesinos de Sank’a Jawira (La Paz) perpetraron contra una casa rural de su propiedad.

3. Referéndum 25 enero: Cárdenas se alineó públicamente con los defensores del No en el referendo del pasado 25 de enero en el que se votó la nueva Constitución Política del Estado impulsada por Morales y que ganó en las urnas con cerca al 62%. Por lo que nuevamente despertó el resentimiento de sus vecinos en Achacachi.

3.
27 y 28 de febrero: Se decidió atacar la casa de Cárdenas en dos asambleas, una en Huatajata y en Sank’a Jawira; donde participaron los secretarios de los nueve sindicatos campesinos que tiene la región. Cárdenas supo de esta determinación y pidió al Gobierno ayuda para evitar la violencia.

4.
“Desde del 4 (de marzo) hice gestiones para proteger el inmueble donde vamos con mi familia todos los fines de semana”, dijo Cárdenas, y recordó que esa advertencia la hizo conocer, por última vez, el viernes a través de una entrevista en un canal de televisión.

5. Sábado 7 de marzo: Dos horas antes del allanamiento las cámaras llegan al lugar del hecho.


"Me llama la atención que las cámaras hayan llegado dos horas antes y me llama atención que la familia de Cárdenas (su esposa Lidia Catari y uno de los hijos de la pareja) hubieran estado en la vivienda cuando estaba abandonada desde hace mucho tiempo, cuando ellos residen en La Paz", dijo Pando en una entrevista a García Linera el 9 de marzo.


6. Sábado 7 de marzo al medio día: Campesinos
señalaron a la red Erbol que "castigarán al cómplice de Gonzalo Sánchez de Lozada (ex presidente del país acusado de la muerte de más de 60 personas) porque sólo defiende los intereses de los ricos"...

Allanan la casa del Ex-Vicepresidente agreden a su esposa e hijo,


"Este mediodía una turba aleccionda desde el Gobierno ha atacado mi casa, han roto las puertas, han ingresado al interior violentamente y después de ocupar violentamente mi casa están atentando contra la vida de mi esposa y mi familia. Mi esposa y mis hijos están dentro de la vivienda, hasta el último contacto que tuve con ellos me expresaron que están muy preocupados por la gente aleccionada por el Gobierno, están gritando vivas a Evo Morales y mueras a mi persona, me condenan haber encabezado la campaña por el no, y los gritos son por esa razón, dan vivas a la nueva Constitución, vivas a Evo Morales.

Están dentro de mi casa y hago responsables de cualquier tragedia que pueda ocurrir con la vida de mi esposa y de mis hijos al señor presidente de la República, a su Gobierno, por haber dirigido una campaña de hostigamiento y de agresión contra mi persona, sé que es su gente que está actuando contra mi propiedad".


16 Comentarios:

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Es díficil ser objetivo? Me temo que para vos es casi imposible.

Todos los antecedentes que narrás, a los que por supuesto le faltan todas las gestiones que hizo V.H.C. en favor de la indiada, no importan un bledo cuando hablamos del respeto a los derechos fundamentales de las personas; derechos que incluso (!!!) están contenidos en la CPE abortada en Oruro...

En fin... Que tal si en Santa Cruz decididos en un cabildo expropiar las propiedades de los collas?? Bonito no??

Saludos!!

3r1ck dijo...

¿Qué gestiones hizo V.H.C. en favor de la indiada?

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Averigue Ud. puej querido: Si averiguó la malo nada cuesta averiguar lo bueno. O es que crees que las reivindicaciones de la indiada han sido autoría del cholo Morales??

Pero igual resulta irrelevante para el fondo del post: lo relevante es tu opinión acerca de un cabildito para expropiar las casas de los collas en Santa Cruz y sacarlos a chicotazos porque no cumplen con las costumbres cruceñas de higiene, educación y hospitalidad...

Suena bien no??

3r1ck dijo...

http://www.la-razon.com/versiones/20090321_006673/nota_246_781891.htm
"Aunque se llenen las cárceles, el proceso democrático iniciado en 1982 existió, es dentro de él que se permitió hablar del respeto a la lengua, a la pluriculturalidad, a la plurietnicidad, es en ese proceso que se transitó de la idea de campesino a comprender los temas de lo indígena y lo originario. Y ahí estuvo Víctor Hugo Cárdenas. Aunque peguen a Lidia, aunque quemen su casa de Sankajahuira, ahí está lo que hizo él en favor de los discriminados, en favor de los indígenas. "..." Él nos enseñó a entender muy bien lo pluri multi de este país, pero nos advirtió que faltaban muchos pasos para edificar la interculturalidad . Y nos advirtió que ésta no puede existir si hay odios, si se quiere volcar la tortilla y conducir a que los discriminados de antes odien a los que los discriminaban. No se puede construir ningún cambio sobre la base del odio."

Bueno en este artículo supe un poco de lo que hizo Victor Hugo Cárdenas ,que en realidad más que hacer creo más bien se limitó a decir...

Sin embargo comparándola con la matanza de Warisata, Huarina y todo el resto del altiplano (del cuál Victor Hugo Cárdenas fue cómplice), ¿crees que "lo bueno" que hizo pesa más que todo lo malo?

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

UUhhh Bahhh, si hablamos de masacres entonces tu blog debería estar dedicado a buscar que Evo, Lineras, rada y Quintana pasen el resto de sus patéticas vidas en Chonchocoro...

Y tu opinión respecto al cabildo en SCZ para expropiar las cassitas de los collas?? Sigo esperando...

Saludos!!

3r1ck dijo...

"Y tu opinión respecto al cabildo en SCZ para expropiar las cassitas de los collas?? Sigo esperando..."

No tengo respuesta porque no viene al caso, es absurda esa opción porque no existe la pureza camba ni nada parecido; en un país mestizo es imposible hacer distinciones regionalistas y mucho menos en un departamento con tanto índice de migración interdepartamental.

Creo que confundes un poco el hecho de que hayan expropiado la casa de V.H.C. por causas políticas (con las cuáles de ninguna forma estoy deacuerdo), con expropiar propiedades de collitas por causas racistas...

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Ahhhhhhhhhhhhhh

Hasta que al fin puej estimado... Por ahí hubiera empezado su post...

Ve que los antecedentes no tienen nada que ver con la ilegalidad de los originarios??

Ahora sí ya podemos entrar a debatir OBJETIVAMENTE.

3r1ck dijo...

Creo que ser totalmente objetivo simplemente no es posible; sin embargo creo que lo he sido en este post porque simplemente hice referencia a los hechos que se sucitaron... Tanto declaraciones del vice como de V.H.C.

Respecto a mi opinión en sí sobre el hecho:

Estimo que los campesinos no hicieron más que morder el anzuelo de este político cobarde que puso a su familia en peligro.

Cobarde e irresponsable V.H.C. porque responsabilizo 100% al gobierno por la paliza que recibió su familia; cuando el deber de éste como padre de familia es velar por ella.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Uutaa viejo, no hay caso con Uds. los masistas. Desde cuando puej es irresponsable que tus familiares habiten en una casa de tu propiedad?

Y si el estado no te brinda las garantías constitucionales que reiteradamente solicitaste para que te protejan, de quien es el 100% de la culpa??

Creo que voy a seguir nomás con mis trámites pal cabildo, y que los collas no sean irresponsables y saquen de una vez a sus familias de las casitas que vamos a expropiar para que no les echemos guasca por cochinos y traidores a Santa Cruz... Te parece??

3r1ck dijo...

ajjaja... viejo ser cochino prácticamente es ser boliviano (por algo nuestras calles son tan sucias:); y especialmente en Santa Cruz por algo les dio tanto dengue...

Y un dicho resume bien claro lo quele paso al tal V.H.C. "En guerra declarada no existen muertos", de nadie es 100% la culpa por algo dije que el gobierno esta fomentando la ignorancia en los pueblos...

3r1ck dijo...

Respecto a tu famosa amenaza de cabildos racistas, apuesto que no faltará la contraparte colla loca que hará su cabildo para hechar a los cambitas y sus sombreros de sao al Brasil...

Después de todo la mayoría que mandaen las elecciones es occidental y especialmente la indiada que tanto odias es la que manda en las urnas, por algo tendremos Evo para rato nos guste o no...

PD: No soy masista.

Ego Ipse dijo...

Jajajaja....

3r1ck, no pierdas tu tiempo. Eduardito diferencial cree que para los problemas filosóficos no se deben dar argumentos filosóficos. También cree que 2 de 5 es igual a 40% y, lo que es más vergonzoso para un abogado, que el acusado debe presentar las pruebas de su inocencia.

No pierdas el tiempo estimado... Tiene severos problemas de retraso mental.

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Erick, estaremos aguardando que vengan los collas locos a "hecharnos"...

P.D. Si no sos masista, que sos?

Eduardo Saucedo Justiniano dijo...

Erick, lamento la particpación del pedófilo comprobado de Ego Ipse. Se ha dado a la tarea de perseguirme en todos los blogs en los que participo, cree que soy huérfano...

Acá te dejo tan sólo una muestra de sus "interesantes" e ilustrativas participaciones en otros blogs:

http://www.metafora.com.bo/?p=411#comments

Saludos!!

3r1ck dijo...

Eduardo Saucedo Justiniano, soy 3r1ck el autor el blog "Lawhipala" nada más ...

Por suerte no dependo de ninguna politiquería ni patrón en mi querida Bolivia así quesólome debo a mis principios y finales...

Ego Ipse dijo...

3r1ck, lamento mucho que Eduardo Saucedo Justiniano, violador confeso de su hija por haber sido abusado por su padre, haya llegado a intentar joder tu blog. Sus patrones le pagan por tres cosas: escribir cada vez que puede que "la participación popular" es lo mejor que la ha pasado al país, joder los blogs en los que participo y decir que soy pedofilo cuando no puede lidiar con mis argumentos. ¿Quieres ver el calibre de estupideces de las que es capaz para ganarse mi atención? Fíjate en las fantochadas que tiene que hacer para llamar mi atención:

http://deconstructing.wordpress.com

Sugiero no gastar ni una sola letra más en él. Sus patrones le pagan por joder todo blog que no aparezca en BlogsBolivia.com. Como te digo, cree que 2 de 5 es igual a 50%. No está en condiciones de razonar.

Saludos

  ©Whipala un Símbolo de los Pueblos Sudamericanos. Template by Dicas Blogger.

TOPO