jueves, 26 de marzo de 2009

ONU Culpa a la prefectura y comité cívico de Pando por masacre en Porvenir

Por fin la respuesta más clara a la duda que venía a mí cabeza cada vez que escuchaba de los cientos de refugiados en Brasilea, ¿POR QUÉ HUYE TANTA GENTE VINCULADA CON LA PREFECTURA Y COMITÉ CÍVICO DE PANDO DE LA NOCHE A LA MAÑANA?, y la "gran duda" de ¿por qué dejaron tan solo al cacique Leopoldo Fernández?.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, el canadiense Denis Racicot, presentó su informe sobre los hechos violentos en Pando, donde, según el documento, se estima que murieron once personas.

Según Racicot, "hubo un ataque frontal con uso de armas letales de forma indiscriminada y unilateral, y los campesinos no tuvieron más remedio que salvarse como pudieron”.

Una de las principales conclusiones del informe de Naciones Unidas es que en Pando se produjo una "masacre", término que se aplica a sucesos violentos cuando se registran más de tres víctimas fallecidas, según explicó Racicot.

Naciones Unidas no incluye en su informe -como sí lo hace el presentado por la Cámara de Diputados - las dos muertes ocurridas el 12 de septiembre, al día siguiente de la matanza, cuando el Ejército tomó el aeropuerto de Cobija, la capital pandina.

El informe de Naciones Unidas (ONU) presentado en La Paz señala como culpables de
la “masacre de campesinos" a las autoridades que controlaban la prefectura de Pando (Leopoldo Fernández) y al comité Cívico (Ana Melena) de ese departamento el pasado 11 de septiembre.

Así mismo pide también investigar a nivel administrativo y disciplinario si las acciones de la Policía Nacional, las FFAA y losfuncionarios encargados de cumplir laley fueron las más adecuadas paraevitar la escalada de violencia,muerte y violaciones a los derechos humanos que sedieron en esa oportunidad.

Fuentes:
http://lostiempos.com/noticias/26-03-09/nacional.php
http://www.elpotosi.net/2009/0326/t__2.html
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/26/index.php?section=mundo

Continuar Leyendo

martes, 10 de marzo de 2009

Allanan Casa de Campo de Ex-Vicepresidente Victor Hugo Cárdenas



Ante tanto manoseo político de este hecho, es difícil ser objetivo y saber realmente qué paso y/o por qué allanaron la casa de Victor Hugo Cárdenas por lo que a continuación resumiré cronológicamente el hecho:

1. 1993-1997: La primera vez que Sánchez de Lozada llegó a la presidencia lo hizo en alianza con quien sería el primer aymara en llegar a la vicepresidencia, Víctor Hugo Cárdenas, cuya organización se denominaba MOVIMIENTO Revolucionario Túpak Katari. Durante su vicepresidencia se capitalizaron las empresas públicas.

2. Entre 2002 y 2003: Victor Hugo Cárdenas fue víctima de allanamiento por primera vez, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada .

En esa oportunidad culpó al gobierno de Sanchez de Lozada por los daños que los campesinos de Sank’a Jawira (La Paz) perpetraron contra una casa rural de su propiedad.

3. Referéndum 25 enero: Cárdenas se alineó públicamente con los defensores del No en el referendo del pasado 25 de enero en el que se votó la nueva Constitución Política del Estado impulsada por Morales y que ganó en las urnas con cerca al 62%. Por lo que nuevamente despertó el resentimiento de sus vecinos en Achacachi.

3.
27 y 28 de febrero: Se decidió atacar la casa de Cárdenas en dos asambleas, una en Huatajata y en Sank’a Jawira; donde participaron los secretarios de los nueve sindicatos campesinos que tiene la región. Cárdenas supo de esta determinación y pidió al Gobierno ayuda para evitar la violencia.

4.
“Desde del 4 (de marzo) hice gestiones para proteger el inmueble donde vamos con mi familia todos los fines de semana”, dijo Cárdenas, y recordó que esa advertencia la hizo conocer, por última vez, el viernes a través de una entrevista en un canal de televisión.

5. Sábado 7 de marzo: Dos horas antes del allanamiento las cámaras llegan al lugar del hecho.


"Me llama la atención que las cámaras hayan llegado dos horas antes y me llama atención que la familia de Cárdenas (su esposa Lidia Catari y uno de los hijos de la pareja) hubieran estado en la vivienda cuando estaba abandonada desde hace mucho tiempo, cuando ellos residen en La Paz", dijo Pando en una entrevista a García Linera el 9 de marzo.


6. Sábado 7 de marzo al medio día: Campesinos
señalaron a la red Erbol que "castigarán al cómplice de Gonzalo Sánchez de Lozada (ex presidente del país acusado de la muerte de más de 60 personas) porque sólo defiende los intereses de los ricos"...

Allanan la casa del Ex-Vicepresidente agreden a su esposa e hijo,


"Este mediodía una turba aleccionda desde el Gobierno ha atacado mi casa, han roto las puertas, han ingresado al interior violentamente y después de ocupar violentamente mi casa están atentando contra la vida de mi esposa y mi familia. Mi esposa y mis hijos están dentro de la vivienda, hasta el último contacto que tuve con ellos me expresaron que están muy preocupados por la gente aleccionada por el Gobierno, están gritando vivas a Evo Morales y mueras a mi persona, me condenan haber encabezado la campaña por el no, y los gritos son por esa razón, dan vivas a la nueva Constitución, vivas a Evo Morales.

Están dentro de mi casa y hago responsables de cualquier tragedia que pueda ocurrir con la vida de mi esposa y de mis hijos al señor presidente de la República, a su Gobierno, por haber dirigido una campaña de hostigamiento y de agresión contra mi persona, sé que es su gente que está actuando contra mi propiedad".


Continuar Leyendo

viernes, 6 de marzo de 2009

Inician Campaña por "Nueva Asamblea Constituyente"

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) lanzó una propuesta, ayer jueves, para pedir una nueva Asamblea Constituyente, ya que la actual Constitución política del estado no representa a la mayoría de los bolivianos.

Mirtha Quevedo, jefa nacional del partido MNR, anunció que la próxima semana harán la solicitud elibros a la Corte Nacional ELectoral y esperan recolectar 600.000 firmas, cifra que representa el 20% del padrón electoral, requisito indispensable parallamar a una consulta de este tipo.

Asímismo afirma: "Creemos que debe ser una reforma total, porque casi una mitad de los bolivianos no esta a favor de la actual Constitución Política del Estado".

Fuentes: Noticias Bolivianas, ElDeber, LosTiempos

- ¿Se cumplirá el dicho de "Siempre hay una segunda oportunidad"?
- ¿Valdrá la pena impulsar una nueva asamblea constituyente?
- En fin una vez más damos lugar al absurdo, gracias a un partido que se supone debería estar muerto y enterrado.

Continuar Leyendo

  ©Whipala un Símbolo de los Pueblos Sudamericanos. Template by Dicas Blogger.

TOPO