domingo, 11 de octubre de 2009

WTF! : ¿ Obama ganó el nobel por la Paz 2009?


Una cara de la moneda:

Primero casi escupo la comida... (Por qué vi el anuncio durante el almuerzo :) La verdad después de este sorpresivo anuncio, el premio Nobel perdió credibilidad para mí.

¿Es decir cuánto le costó a Obama o a su país este premio Nobel? y mejor aún ¿ Por qué se lo dieron?

Claro, si se gastan billones en recuperar empresas quebradas, cuánto más vale de una vez (antes de que el dólar pierda más valor) seguir imprimiendo y comprar un nobel para limpiar un poco la imagen que quedó del papel que le tocó jugar a Bush...

Después de todo, estimo que un nobel por Paz no debería tener este récord:

  • Seguir con la política intervencionista y bélica de su antecesor, la guerra en Irak y Afghanistán.
  • Incursionar con bases militares en sud américa.
  • Mandar cerca de 40.000 tropas de "refuerzo" a Afghanistán.
Según varios análisis e impresiones que vi en la nube, la respuesta más coherente a la segunda pregunta sería esta:
¿Por qué le han dado el Premio Nobel a Barack Obama? En realidad, no lo han honrado por sus hechos –todavía muy limitados–, sino por sus intenciones y por ciertos síntomas que indican cuál es su visión del rol de Estado Unidos en la esfera internacional, algo que, por lo visto, concuerda con los objetivos del jurado que lo eligió. Ahí se inscriben sus reiterados mensajes de apaciguamiento a los árabes; su tibio apoyo a Israel; su decisión de acelerar la retirada de Irak (y, de ser posible, de Afganistán); las discretas conversaciones con la dictadura cubana; la cancelación del proyecto de instalar radares antimisiles en Polonia y en la República Checa, gesto que mejoró instantáneamente las relaciones con Rusia, y el resto de las señales que indican que estamos en presencia de un presidente pragmático convencido de que fue elegido para reducir sustancialmente el peso de su país en los asuntos internacionales.
... se premian los hechos, no las intenciones. Eso lo sabe cualquier persona sensata.
fuente: Carlos Alberto Montaner

La otra cara de la moneda:
Por otro lado pensé que no era tan malo que Obama tenga un nobel por la Paz, después de todo podría ser un catalizador que apacigue las acciones belicosas de su país, justamente encontré algo relacionado con este punto de la mano de un comunista ruso Guenadi Ziugánov:

"Es una especie de adelanto por lo que hará y también el deseo de Europa de apoyar al presidente estadounidense en momentos en que su popularidad empieza a caer en su país"

"El Nobel de la Paz se entrega siempre por obtener resultados concretos, pero yo, personalmente, por ahora no veo ningún fruto concreto de la política -pacífica, de palabra-, de Obama, pues no hay paz ni en Afganistán ni en Irak", enfatizó.

"Y cuando apareció el nuevo inquilino de la Casa Blanca, mucho más pacífico, Europa decidió de esta forma expresarle su respaldo y sus simpatías", manifestó el dirigente comunista.
fuente: radioamerica

En fin el tiempo dirá si este Nobel "sirvió" para algo o sólo fue un recordatorio más de la estupidez humana...


2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Si evo fue nominado, hitler fue nominado, por que no lo va a ganar obama si no ha hecho mal a nadie

3r1ck dijo...

Creo yo que un país que esta en guerra en dos naciones y tiene presencia militar en muchos otros países no tiene nada de pacífico...

Pero por otro lado estimo que es una jugada maestra para pararle el coche estadounidense o al menos desacelerarlo...

  ©Whipala un Símbolo de los Pueblos Sudamericanos. Template by Dicas Blogger.

TOPO