jueves, 16 de julio de 2009

Santa Cruz tiene la delincuencia que se merece...


Puede parecer dura la exclamación pero considero que este departamento, últimamente esta sufriendo una ola de atracos y las causas son la pobreza, las diferencias económicas, la corrupción policial y judicial entre otras . Así mismo es interesante observar a los cívicos perfilar una vez más la separación desde el punto de vista de la inseguridad ciudadana, ¿cómo? los medios cruceños han estado ostigando a los policías y sobretodo magnificando todos los hechos delincuenciales, las autoridades departamentales lejos de intentar solucionar el problema sólo buscan plasmar sus sueños divisionistas o al menos sacar alguna tajada al pueblo cruceño "cargando" 5 Bs. a las facturas de luz o " cruceñizando" la institución verde olivo.



(...)Para enfrentar la inseguridad hay diferentes criterios. Hace tiempo que dirigentes cívicos y autoridades locales quieren jefes de policía cruceños asegurando que es necesario regionalizar la Policía. Ciertos autonomistas expresan que todo se resolverá cruceñizándola, idea que muestra el desprecio al origen natal y social de muchos policías. Desean que la Policía esté al mando directo del Prefecto. Por otro lado creen que es problema de cantidad de policías, por eso la última asamblea de la cruceñidad incorporó el problema de la inseguridad entre sus demandas al gobierno central exigiendo el incremento de policías en Santa Cruz en dos mil efectivos. También estas corrientes proponen cobros a la población y la idea se ha reactivado indicando que sería bueno cobrar 5 Bs por medidor de luz para cubrir un servicio de serenos municipales. Varios analistas y políticos sostienen que la inseguridad reina por la ineficiencia policial.

(...) La sociedad es contradictoria y tiene diferentes niveles. El delincuente surge como parte de un proceso que tiene sus particularidades, unos, despreciados y marginados, no poseen nada, o quieren poseer algo, y se dedican a asaltar a los poseedores, que también tienen sus gradaciones y en el punto extremo hay quienes concentran gran poder económico y muchos curiosamente también gracias a la delincuencia, pero son los de cuello blanco. Entre ellos hay que colocar a los “cívicos” que en vez de promover el estudio y creación de instituciones de prevención, en su momento recurrieron al servicio del lumpen para sus fines políticos dando golpizas a sus opositores, realizando asaltos y otras acciones oscuras. Ellos no tienen moral para hablar de la inseguridad porque la fomentaron usando matones y barras bravas, desesperados de imponer sus ideas sobre los demás y hacerse con la bolsa de los recursos regionales.
Fuente: ASCNoticias

La Policía Nacional es uno de los focos de corrupción más grandes que existe en nuestro país, hace poco leí un reportaje que hacían sobre las cárceles de Bolivia, tomaban como punto de referencia la cárcel de San Pedro, en la cual los reos pagan alquiler, fabrican droga, viven con sus familias y hasta ofrecían caminatas turísticas dentro de la cárcel. Aún así creo que cumplir los sueños divisionistas por el oportunismo cívico y su prensa jamás resolverán los problemas de fondo que tenemos como país.

Tampoco demos todo el crédito a la corrupta verde olivo; hay que dejar una buena tajada los líderes cívicos y prefecturales que fomentaron la delincuencia, saqueando instituciones cívicas, hechando a la policía, repartiendo bates de beísbol, instigando a la violencia...

9 Comentarios:

Wiskani dijo...

Yo creo que el hecho de no seguir a los civicos en sus sueños separatitas,les da un punto a favor a los policias, seran de deficientes pero no vende patrias

Pablo dijo...

Yo pienso que como en toda casa, todo comienza por los dueños de casa y en especial los que la dirigen son mas responsables por su seguridad, mas alla de cambiar de nombre una institución o de querer tener su propio ejercito nazionalista, podemos afirmar que Santa Cruz tiene a los civicos que se merece: una banda de oportunistas logieros.

- Pablo -

3r1ck dijo...

Ojalá el pueblo cruceño deje de seguir a esos delincuentes...

Javier Sandoval A. dijo...

Y dale con lo mismo. Tu titular no sólo es insultante sino absolutamente fuera de contexto. Por hechos aislados cometidos por una banda de maleantes (UJC) que no representan a nadie no significa que nadie "merezca" semejante inseguridad o delincuencia.
Siguiendo tu lógica...los aymaras se merecen tanto corrupto como los del gobierno?

Me podrías afirmar cómo es que los cívicos son maleantes? ¿Tenés en tus manos alguna sentencia que así lo confirme? Yo también puede afirmar alegremente que sos un delincuente sólo porque no me caés bien?

Javier Sandoval A. dijo...

Y dale con lo mismo. Tu titular no sólo es insultante sino absolutamente fuera de contexto. Por hechos aislados cometidos por una banda de maleantes (UJC) que no representan a nadie no significa que nadie "merezca" semejante inseguridad o delincuencia.
Siguiendo tu lógica...los aymaras se merecen tanto corrupto como los del gobierno?

Me podrías afirmar cómo es que los cívicos son maleantes? ¿Tenés en tus manos alguna sentencia que así lo confirme? Yo también puede afirmar alegremente que sos un delincuente sólo porque no me caés bien?

3r1ck dijo...

Javier,

El titular refleja, según mi humilde opinión, la realidad que deseas negar, la delincuencia no va ha ser aplacada por "más policías".

Y mucho menos policías que serán nombrados a dedo, igual que los actuales; lo que deberían hacer es ayudar en la fiscalización de los polícias actuales.

Desde ahí ejercer presión y sacar a la luz los distintos casos de corrupción que ocurren a vista y paciencia de nosotros, el pueblo.

Eso sí sería una opción viable, aunque sin los beneficios que quieren los cívicos y oportunistas, de crear más pegas para robar...

Javier Sandoval A. dijo...

Erick:

Yo no estoy negando ninguna realidad. Dónde he manifestado algo así?

Y esto se arregla no sólo con más policías sino con policías de verdad: con estudios, capacitación y buenos sueldos (cosa que el gobierno no ha mejorado hasta ahora, ya que la Policía Nacional depende de éste, no?).

Ningún policía es "nombrado a dedo", estimado. Se sopone que hay una academia o no te enteraste?

El problema, viejo...es que lo que vos llamás "fiscalización" está a 1,000 km de acá y a 3,600 metros de altura. Y si la cosa va por "fiscalizar" a los pacos...qué mejor que tener nuestra Policía Departamental acá cerquita, no?

Cuáles "beneficios" que quieren cívicos y oportunistas? Viejo...dejá la paranoia masista. Vivís insistiendo en que cívicos y prefectos son maleantes y hasta ahora presentás una sola prueba y simplemente te basás en las acusaciones ridículas y sin fundamento del gobierno para defenestrarlos. Seamos serios, por favor.

PD: ¿Te has preguntado alguna vez por qué hay tan pocos policías cruceños? ¿Alguna vez conociste a alguno en Cochabamba o en La Paz?

3r1ck dijo...

Respecto a nombrar a dedo a los polícias, hago la aclaración, me refiero a los puestos importantes; donde sacan "dinero extra"los policías corruptos.

Por ejemplo los que extienden licencias de conducir(policías de tránsito); hasta las zonas son repartidas para sacar multas a los automóviles, etc...

No sé por qué se quejan tanto del por qué de la inexistencia de policías cambas¿? Hice mi servicio premilitar en la Base aérea y la mayoría de mis instructores eran cruceños, y jamás renegué o nada parecido (a pesar de tener varias razones), sobre la procedencia de los mismos.

Javier dijo:

"¿Te has preguntado alguna vez por qué hay tan pocos policías cruceños? ¿Alguna vez conociste a alguno en Cochabamba o en La Paz?"

La respuesta es sencilla Javier, no hay policías cruceños porque simplemente a los cambas no les interesa ese rubro, prefieren dedicarse a otras cosas.

A los que no les gusta ver tanto colla uniformado deben hacer la diferencia y enlistarse a la policía; no por eso van ha crear una nueva policía...

3r1ck dijo...

No seamos ingenuos por favor, al decir que loa fiscalización esta a 1,000 km y a 3,600 metros de altura niegas la existencia del comando departamental, no te pido que fiscalices la policía cochabambina o la paceña, simplemente ocupate de la cruceña y todos contentos...

  ©Whipala un Símbolo de los Pueblos Sudamericanos. Template by Dicas Blogger.

TOPO