miércoles, 3 de junio de 2009

OEA Levanta el Veto a Cuba Luego de 47 años


San Pedro Sula (Honduras), 3 jun (ABI).- La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó el miércoles levantar la resolución que vetaba la participación de Cuba en el sistema interamericano del que fue expulsado hace 47 años.

Los ministros de Exteriores presentes en la XXXIX Asamblea General de la OEA celebrada en San Pedro Sula (Honduras) llegaron finalmente a un acuerdo de suspender el veto y volver a aceptar a La Habana en el organismo multilateral, aunque la última palabra la tiene ahora el presidente cubano, Raúl Castro.

"Un abrazo fuerte histórico y solidario al hermano pueblo de Cuba que ha sido desagraviado en esta magna asamblea y nuestros pueblos han recuperado su dignidad", señaló Patricia Rodas, canciller de Honduras, quien presidía la asamblea anual de la OEA después de la aprobación del pleno.

Pero según se ha podido conocer, la nueva resolución consta de dos partes. La primera suspende las medidas adoptas en 1962, y la segunda, deja en manos del Consejo Permanente de la OEA definir el procedimiento que será aplicado en caso de que La Habana exprese su deseo de regresar.

La reincorporación de Cuba podría considerarse una de las decisiones más anunciadas de los últimos meses, debido a la insistencia de la mayoría de los mandatarios del continente de anular el veto, propuesta que fue respaldada, incluso, por el propio secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Fuente: abi.bo


Increíbles los resultados diplomáticos que logran un grupo de países latinoamericanos; considero que es una buena noticia para latinoamérica, ojalá el gobierno Cubano sepa mejorar y servirse de este impulso que lograron los países hermanos...

3 Comentarios:

Wiskani dijo...

No hay como el caso de Cuba para mostrar a USA que no todo depende del dinero que aun pueblo le importa más la dignidad que vivir de migajas..

Tu blog tienes cosas muy interesantes sigue adelante..

3r1ck dijo...

Deacuerdo contigo Wiskani aunque no todos piensen igual, pero siendo unpoco realista considero que la política económica nos es lamejor en la isla.

Ojalá el gobierno cubano hubiera trabajado más al respecto...

Anónimo dijo...

como me dijiste que este era mi blog, vengo a visitarlo y a decirte que lo sigas manteniendo asi, aunque creo que hay que actualizarlo no.

  ©Whipala un Símbolo de los Pueblos Sudamericanos. Template by Dicas Blogger.

TOPO