domingo, 21 de diciembre de 2008

Bolivia LIBRE de analfabetismo, 20 de diciembre del 2008

Un sábado 20 de diciembre mi amada Bolivia se une a Cuba(1961) y Venezuela(2005) para ser un país libre de analfabetismo , y nace así un motivo más para sentirse orgullos@ de esta tierra hermosa.


Sin embargo pese a quien pese existe oposición hasta en las cosas buenas, por ejemplo la declaración de la representante del colegio de abogados (Cochabamba) Norma Piérola, publicada en Los Tiempos, dice así:

"Si se dan vuelta por los diferentes mercados de abasto de la ciudad, ni el 80 por ciento de esas personas saben leer y escribir, entonces cómo el Gobierno Nacional puede venir a tomarnos el pelo y decirnos que existe alfabetización 0".


Interesante declaración (para una "abogada estadista" y clasista además), teniendo en cuenta que no sabemos a quién puede referirse al decir "esas personas" creo que es muy ligera en sus declaraciones; y por último la mencionada abogada de muestra que en su afán por desprestigiar al gobierno incurre en la incoherencia: "entonces cómo el Gobierno Nacional puede venir a tomarnos el pelo y decirnos que existe alfabetización 0", IMPOSIBLE llegar a la alfabetización 0 señora abogada!!! tendríamos que olvidarnos todos de LEER!!!

Después de estas declaraciones tan espantosas, podemos afirmar:

- La justicia en Bolivia debe su incompetencia a este tipo de señoras o señoritas...

- Muchas personas son analfabetas (que no saben leer!!!), y aún así pueden ejercer "cargos públicos" y representar incluso a todos los profesionales de un departamento...

- Este tipo de oposición es la que esta arruinando a Bolivia.

- Sin importar este tipo de comentarios maliciosos que intentan desmerecer el esfuerzo y dedicación de tantas personas, el programa Yo Sí Puedo demuestra lo contrario con hechos y no palabras.



En cifras:

  • 824.101 personas inscritas en el programa YO SÍ PUEDO, 819.417 se graduaron.
  • La totalidad de los 327 municipios que tiene Bolivia fueron declarados como territorios libres de analfabetismo. Es decir que la tasa de analfabetismo en cada uno de estos municipios se redujo a un nivel por debajo del 3,9 por ciento.
  • Trabajaron en 50.582 grupos de clases y en 28.450 puntos de alfabetización instalados en todos los municipios del país; se instalaron 8.350 paneles solares, se atendió médicamente a 251.825 participantes del PNA y se entregaron lentes a 212.078 alfabetizados.
  • 128 colaboradores cubanos, 47 venezolanos y 60 mil bolivianos, entre profesores, estudiantes y otros profesionales, participaron de las comisiones como facilitadores y coordinadores del programa.
  • 33 Meses de intenso trabajo, y aún existen personas cursando el programa.
  • El programa "Yo, sí puedo" contó con 29.995 televisores, 29.998 reproductores de video VHS, 751.655 cartillas en castellano, 110.511 manuales del facilitador en castellano, 29.825 juegos de videoclases en castellano, y 8.435 celdas fotovoltaicas.

12 Comentarios:

Andrés Pucci dijo...

ojala sea cierto...
lo bueno, es que se esta socializando el pais, una campesina cocalera tiene para comprar mas de 140 Kg de cocaina y tiene tambien 100 bolivianos para su fianza.

Ojala yo tuviera la mitad para comprarme un vehiculo, ya que los usados estan prohibidos y los nuevos tienen 47% de impuestos y se me hace imposible.

CUCHITA dijo...

Los que se quieran creer los discursos que los crean es lo poco de democracia que nos queda

3r1ck dijo...

Bueno Andrés supongo que porque cambiaste de tema, de la alfabetización al precio de autos, estás de acuerdo con el primer punto no? o al menos no encuentras muchos puntos malos en contra... por fin :D

Respecto a la declaración de analfabetismo,considero que es más que un discurso; porque personalmente he visto casos de personas que han aprendido a leer y escribir con el programa...

Así mismo he escuchado de algunos casos de personas que por motivos de trabajo faltaban a las clases del programa y por lo tanto sólo sabían escribir su nombre y casi nada más... Sin embargo creo que son despreciables porque al final no se puede obligar a toda la gente para que deje de ser analfabeta.

Sin más,recomiendo leer el siguiente link (de la razón),que trata sobre los casos fallidos y demás.

http://www.la-razon.com/versiones/20081219_006491/C_246.htm

Yo nomas dijo...

3rick para aclararte un poco la figura, el analfabetismo no se termina con medio aprender a leer y escribir tu nombre, esos son simplemente "analfabetos funcionales" eso lo aclaro por si a ninguno de ustedes (como a mí) les tocó censar,(era requicito a finales de los 90 para salir bachiller)

de que es un comienzo, es un comienzo, lo malo es la señal que se dá para el proximo año, 5.3 % del presupuesto de la nación va para educación.....

lo del link es verdaderamente increible, transcribo un párrafo :

"Para mí, ese fue el hecho más importante del año 2009, pero quizá veo la realidad con otros ojos."

ese tipo viajó al futuro, por que mejór no le preguntamos que otra cagada se va a mandar este gobierno para estar listos, por que cada vez nos sormprende más con sus huevadas.

saludos

(probablemente si aprendió a leer con el programa del gobierno no se dió cuenta del error en la publicación )

3r1ck dijo...

Disculpa, Yo no Más,considero que la palabra alfabetizar es suficiente para decir que comprende y que no comprende la alfabetización.

No veo porque generar discusión en el nivel de alfabetización de un individuo, cuando el término es simple.

Alfabetizar = Enseñar a leer y a escribir.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=alfabetizar

Respecto a la fecha del artículo, considero que éste es un error de "typeo" del que transcribió el mismo a la web.

En sí mi estimado, quisiera que nos concentremos en puntos más relevantes...

Yo nomas dijo...

no te parece relevante el 5.3% de presupuesto para la educación ?

otra cosa, el hecho que usted no sepa, o no quiera aceptar un hecho no le quita que sea real.

no se quede en el concepto del analfabeto como una persona que no sabe leer y/o escribir, este concepto quedó obsoleto sinó revise esta publicacion de la UNESCO, acá le dejo un un parrafo y el link para que se actualice en su concepto :

¿Analfabetismo? ¿Iletrismo? El vocabulario vacila a la hora de definir el fenómeno. En 1958, la UNESCO definía como analfabeta a “toda persona que sabe leer y escribir, comprendiéndolo, un enunciado breve y sencillo relacionado con su vida diaria”. Veinte años después, sobre la base del concepto más elaborado de analfabetismo “funcional”, la Organización definió el analfabetismo como la incapacidad de “valerse de la lectura, la escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y el de la comunidad”.

http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=44025&URL_DO=DO_PRINTPAGE&URL_SECTION=201.html

saludos

3r1ck dijo...

No sé porque complicarse; al menos hasta ahora los requisitos que pide la UNESCO para declarar un país libre de analfabetismo siguen siendo los mismos (saber leer y escribir).

Si quieren distinguir entre analfabetos funcionales (la incapacidad de “valerse de la lectura, la escritura y la aritmética al servicio de su propio desarrollo y el de la comunidad”). Eso mi estimado, Yo no más, es "harina de otro costal".

Y otro detalle: Cuando estamos recién aprendiendo a caminar, ¿Por qué se nos debe hechar en cara que no sabemos correr?; considero que es muy injusto para los bolivianos que recién aprendieron a leer y escribir, para los maestros o facilitadores que emprendieron la tarea del Yo Sí Puedo y en sí para uno mismo como boliviano.

Yo nomas dijo...

es interesante lo que dice, es que cuando yo estoy aprendiendo a caminar, no anuncio que ya vuelo, no le parece??

la iniciativa del Yo Sí Puedo es buena, merece nuestro apoyo.

pero el que se lo use para un fín político, eso es asqueroso, detestable desde todo punto de vista, es usar a la gente.

y no es harina de ningún costal, sinó simplemente es la realidad, usted no sabe manejar un auto por que sepa meter la llave y dar arranque, no nos engañemos, y si se toma la molestia de revisar el link que agregé en el anterior comentario verá que es la misma UNESCO hace la corrección del concepto no lo hago yo.

saludos y un feliz año NOevo...

Anónimo dijo...

oi pucci en vez de envidiar a la que vende cocaina no te dedicas alo mismo ya que ustedes dicen que esta sin control ahora que no hay la dea!! no seas cojudo men ponte a trafioar y asi te compras autos nuevos y no chatarras.

Cuchita sip la democracia burguesa tuya la que languidece la que se va muriendo y da paso a la gran DEMOCRACIA PARTICIPATIVA asi acostumbrace no? o de lo contrario viviras amargada el reso de tu vida.

Yo nomas y de donde sacas vos que la alfabetizacion es tema politizado???? no sabes como vomitar tu desprecio a nuestra democracia y los logros que estamos alcanzando, de toda maneras el cambio ya se nota quieras o no asi que te aguantas a menos que salgas a golpear y saquear como estan acostumbrados los de tu clase.

Saludos desde el imperio Santuss

Yo nomas dijo...

jejejej parece que 3r1ck no pudo defenderce y apareció la novia.....


impropio santchus no se puede negar (sería estupido) la relación entre el narcotráfico y este gobierno, como más se puede explicar lo de las 77 pozas de maceración de cocaina encontradas en chapare (en menos de 1 mes) y que no exista ni un solo detenido, por que pertenecen al sindicato que lidera Evo, por que más va a ser...

democrácias, no se olvide que democrácia sin la independencia de los poderes no es democrácia.

politizado, si no, no necesitarían andar anunciando huevadas, ni publicando mentiras como la del analfabetismo 0 eso es propaganda política...

3r1ck dijo...

¿Defenderse? ¿Mi novia?... ajjaja no entiendo lo que dices; creo quedo bien claro tu punto dijiste:

"la iniciativa del Yo Sí Puedo es buena, merece nuestro apoyo"

100% de acuerdo contigo, no creo que queda más tela que cortar al respecto, al menos aceptaste que el yo sí puedo es algo bueno...

"pero el que se lo use para un fín político, eso es asqueroso, detestable desde todo punto de vista, es usar a la gente."

Mi estimado, Yo no más, dime: ¿ Qué acción de cualquier autoridad electa o no electa no esta hecha con fines políticos?

Considero que después tantos gobiernos nefastos, que Evo coloque su cara en afiches de algo bueno como la alfabetización es lo mínimo que cualquier persona haría...

Javier Sandoval A. dijo...

El programa debió llamarse: "Yo si puedo...votar por el MAS".
A la gente se le enseñó a escribir su nombre y/o firmar y no fue más (y obviamente con adoctrinamiento incluído). No nos vengan con cuentos...sino pregúntenle a los que realmente ALFABETIZAN en el campo: los del IRFA.

  ©Whipala un Símbolo de los Pueblos Sudamericanos. Template by Dicas Blogger.

TOPO