martes, 18 de diciembre de 2007

Evo dice: A la Basura el Estatuto Autonómico Cruceño... ¿Cruceño?


El presidente Evo Morales afirmó que para defender la unidad del país se debe “tirar al tacho” el estatuto autonómico de “algunas familias cruceñas” que también estarían en afanes golpistas. Cívicos y representantes prefecturales de ese departamento opinaron que estas declaraciones empañan el diálogo entre el Gobierno y cinco regiones que se llevará a cabo el 7 de enero.

Fuente: LaRazón

Creo que existe mucha verdad en este comentario, considero que el estatuto autonómico cruceño no es más que un intento desesperado de los empresarios cruceños y del comité cívico cruceño, de mantener sus tierras y poder económico; y discrepo cuando afirman que el estatuto autonómico es cruceño;¿¿¿ por qué dicen que es cruceño si un comité provisional selecionado y/o elegido a dedo por quién sabe quiénes es el autor de dicho estatuto???

A continuación recopilo algunas de las razones del por qué el estatuto oligarca debe ir al tacho, muchas de estás afirmaciones se hicieron en este blog y el dueño del blog no respondió de una manera clara y directa a dichas observaciones, más bien diría yo que se fue por la tangente:

1. En sus competencias "exclusivas" le usurpan al estado competencias que deberían ser nacionales: rentas, régimen electoral, educación, tierra, recursos naturales, áreas protegidas, espectro electromagnético.

Hasta oficializan las "ferias internacionales" como competencias, falta que añadan las comparsas como patrimonio cultural.

Sin duda, cualquier estatuto autonómico es bueno para el progreso de una región... pero hay algunos que beneficiarán más a quienes tienen poder económico y político en sus regiones dejando que salpique las migajas del progreso a su pueblo mientras ellos y sus cuates engrosan sus cuentas bancarias.

A parte, es una gran tomada de pelo, por que al final seguirán los pasos de ley para aprobar su estatuto, primero recolección de firmas para el referéndum, luego su envío al gobierno, y recién su ejecución.

Autor: Rho .

2. En nigún País del mundo se ha visto que un gobierno federal y mucho menos uno autónomo, exija del estado nacional la aprobación, la sesión de responsabilidades y la entrega de jurisdicción, en termino de tiempos y espacios determinados por los "gobernantes"(federales o autónomos), es más bien el estado quien confiere esas dependencias, en plazos determinados por el mismo estado.

Autor: Rho

3. Es convenienciero, en el sentido de que si por alguna razón el departamento autonómico cruceño cayese en desgracia, el estado seguiría solventando los gastos del mismo, porque Santa Cruz con este estatuto sólo se encarga de entragar bonos a funcionarios públicos, pero no administra los mismos.

Autor: Taddeo

4. Los recursos naturales son administrados por el departamento, o en el mejor de los casos con cierta responsabilidad edl estado, pero no reconocen que dichos recursos pertencen a todos los bolivianos, sin importar procedencia o lugar de vivienda.

Autor: Taddeo

5. Rompe con toda norma legal establecida, ya sea la antigua CPE o la nueva, por lo tanto no se diferencia en nada con cualquier acto ilegal y sedicioso.

Autor: Taddeo

6. Una autonomía de facto, una constitución donde el marco legal es rebazado y un estatuto que no tiene bases legales, no merecen siquiera el referéndum al cual llaman, de hecho, son ilegales, y por esa ilegalidad deben ser negados, dejémonos de discursos falsos, ya que no se puede pisotear la democracia, por el simple hecho de aclamación popular, eso es caudillismo, populismo y eso es libertinaje, por algo tenemos leyes, reglas y normas.

Autor: § £

7. Por otra parte democracia no es decidir entre A o B, Blanco o Negro, como pretenden: presidente, Vice Presidente, asamblea constituyente, prefectos, cívicos y demás políticos, democracia no es sólo votar, es concertar, y ambas partes están matando la democracia, nadie puede llamarse defensor de algo que están pateando y pasando por encima.

Autor: § £

8. El articulo 7:

Inciso 3:

Determina como competencia del gobierno departamental “el Régimen de protección de personas y bienes, y mantenimiento del orden público”, lo cual denota la clara intención de quitar al Gobierno nacional cualquier atribución de orden publico quitando al estado una de sus monopolios mas característicos en cualquier estado moderno: el poder de la coerción legal mediante los respectivos cuerpos de seguridad. La tentación de acaparar el control policial, rompiendo la unidad de mando de la Policia Nacional, es una muestra de las tentaciones hegemónicas que necesitan un amparo en fuerzas o aparatos armados. En España, por ejemplo coexisten policias nacionales con autonomicas pero siempre las policias autonomicas retrotraen su actuación y se someten al mando de la policia nacional sobre todo en delitos graves.

Inciso 5:

Sobre competencias exclusivas del gobierno departamental en “Acuerdos internacionales de interés específico para el Departamento” es una verdadera mamarrachada que no se ha visto en ninguna parte del mundo, ni siquiera en el estado mas federal que existe. Por definición de competencias, resumiendo las muchas características conceptuales, en un estado federal las regiones federadas CEDEN siempre a favor del gobierno nacional las competencias de Defensa exterior y Relaciones Internacionales. SIEMPRE, por lo tanto no existe posibilidad que un Estado federado tenga exclusividad para firmar acuerdos internacionales, porque de lo contrario según el Derecho Internacional más reconocido, la Fe del Estado que descansa siempre en el Jefe de Estado para acordar y estipular convenios y tratados con gobiernos extranjeros seria menoscabada devaluando el hecho de que su figura representativa es única y suficiente para comprometer a un estado.

Inciso 2:

Como lo hacía a su vez el inciso 2 del articulo 6, otorga preeminencia competencial al gobierno departamental sobre el nacional cuando indica que “corresponde al Gobierno Departamental la potestad de desarrollo legislativo, la potestad reglamentaria y la función ejecutiva”, por lo tanto es clara que la intención del estatuto es desplazar cualquier función ejecutiva del gobierno nacional a favor de la actuación ejecutiva departamental. La intención de desplazar y anular las competencias legislativas del estado nacional sobre el autonomico tiene su piedra de toque en este articulo, también ÚNICO EN EL MUNDO por su clara ilegalidad y ausencia de control constitucional. Es bastante risible que el estatuto acuerde que el Gobierno nacional tiene potestad pero que esta se restringe cuando toca reglamentar y ampliar la legislación basica, o sea que un Decreto Supremo y mas aun una Ley que ampare y desarrolle la proteccion de un derecho no van a tener ninguna relevancia legal en Santa Cruz de la Sierra. Espantoso. Por ejemplo si en la CPE se reconocen los derechos a la proteccion del menor, y se decide ampliar esa proteccion en una Ley especial ( o sea la aprobación de una disposición normativa para la ejecución del amparo a la proteccion del menor), esta no va a tener vigencia en Santa Cruz ya que corresponderia solo al gobierno departamental reglamentar o aprobar la correspondiente disposición normativa para la ejecución del apartado correspondiente de la CPE donde se amparaba a los menores. De esta manera el barroquismo legal nos espera puede ser para quitar el sueño a cualquiera y para retrasar y hacer aun mas pesada la burocracia en la administración pública.

Autor: Anónimo




7 Comentarios:

Javier Sandoval A. dijo...

Eso es pues autonomía, niño ignorante.

3r1ck dijo...

Esa es la autonomía que te han hecho creer o en la que quieres creer... Pero para mí eso más bien es SEPARARTISMO.

Byron dijo...

devuelvo la visita para leer semejante atrocidad, ahora entiendo el porque de tu comentario... pero wej! es tu forma de pensar, solo dejame decirte algo, el dia que la autonomia llegue a cochabamba voj seras uno de los afortunados... otra cosita mas... aprovecha tu computadora nueva porque si tu presidente fuera reelecto una vej mas no tendrias ni eso... antes de averiguar las supuestas falencias de nuestro estatuto autonomico, al cual me debo como cruceño, averigua como viven en cuba, y regalales una computadora personal porque hay muchos de ellos que se babean por una y no la pueden tener... sabes que me molesta? que se supone que sos una persona estudiada... osea, se supone que no sos ignorante, pero algo pasa en tu cabecita... mejor te propongo que reflexiones sobre tus fundamentos politicos, porque te pueden hacer mucho daño, God Bless You

Andrea dijo...

Eso de que "no tendrías computadora si tu Presidente fuera reelecto", quien te dijo? seguro que el mismo que te dijo que te va a meter gente a vivir en tu casa? o quizás el que salió con lo de "nos van a quitar nuestra religión"?
Ya le sembraron miedo a los devotos, ahora también a los geeks??? jajaja

Haceme el favor.

Ya sé que a veces es difícil hacer que entre en nuestra cabeza que una persona estudiada piense diferente a nosotros (Oh Dios Mío, cómo es posible), pero así es el país en que vivimos.

Otra cosa Byron, uno por ser cruceño no se debe a nada, yo soy cruceña y no me debo al estatuto. Así como los que redactaron el estatuto no se deben a vos (eso si que es seguro). Esos falsos sentimentalismos hay que desecharlos desde ya, hacen daño.

Si de verdad querés sentirlo tuyo el estatuto, no queda más que analizar y criticar. Aceptarlo calladito y sin protestar, sin siquiera pensar que haya algo cuestionable, no ayuda a mi SC. Que quede claro.

3r1ck dijo...

No sé porque al dudar, cuestionar y rechazar algo que creo que esta equivocado me convierto en un ignorante...

Abogado de la Rebeldia dijo...

3r1ck, yo soy cruceño y bueno cuando uno tiene sentido comun, Y sabe q esta bien y que esta mal. ya lei 3 veces el estaTUTO, y realmente estamos retrocediendo mas de 15 años en descentralización ya q el prefecto decidirá como se distribuye los recursos y eso es muy peligroso ya que pueden no darle nada a los opuestos ( politicos ) así algunas regiones no progresaran y otras si, es triste porque habrá mas conflictos por la arbitrariedad de esta distribución aquí va incluso en contra de su mas esencial idea ya que se pretende hacer un mini centralismo demuestra que es un mal proyecto por su corto plazo de aplicación ya que no falta mucho tiempo para que santa cruz llegue a los 7 millones de habitantes es cuestion de 10 o 15 años . Y hay muchísimas cosas mas que creo q haré un post exponiéndolas una a una lo mas imparcialmente posible, en mi humilde opinión no estoy de acuerdo con el estatuto porque fue redactado al mejor estilo
(MNR,MIR,ADN ) = PODEMOS ya que los redactores no fueron elegidos por el pueblo y específicamente para esta misión, si no ellos mismos eligieron y aprobaron, no recuerdan a esas reuniones de la megascoaliciones , en el q se encerraban y aparecían con cualquier cosa q solo benefician a ellos aqui paso exactamente lo mismo, y sobre los insultos que te hacen en los otros comentarios, yo creo q es solo falta de argumentos, yo estoy seguro que fueron a votar por algo q ni leyeron, son victimas, del poder mediatico de sus politicos a los que se
“deben ”, y tambien creo q si fueran mas estudiados como ellos te recalcan no se estarian dejando engañar por cancioncitas fáciles, estribillos y carajazos. yo me cagaba de risa como los adhieren sentimentalmente a estos civicos y cabilderos politicos poniéndoles “Santacruz e smi lugar mi hoguera es mi sol mi eterna primavera…” o cualquier otra cancioncilla
( no digo q sea mala la cancion esta ehhh, a mi igual me gusta ) ponen esas canciones para emocionarlos, hacerlos disque parte de todo eso, creo q hasta les prometieron que nos van llevar al mundial jajajaja, estas estrategias mediaticas son para poder arrearlos como obejas ahh y aquí hice un post sobre eso http://abogadodelarebeldia.blogspot.com/2008/09/cuando-tengo-la-desgracia-de-mirar.html

P.D. estoy de acuerdo con las autonomias, pero una que sea de verdad donde se incluya a los indígenas a las provincias y sea profunda y a largo plazo, no el remedo que estos tipos quieren hacer. Acordémonos que la autonomía es una politica de izquierda nacio con el marxismo expuesto ampliamente el los libros de kart marx & engels ( manifiesto comunista, el capital )
Saludos y seguí que estaré atento a tus post saludos

Abogado de la Rebeldia dijo...

recalco que en el actual sistema de descentralización se hace la distribución por ley, según producción, población etc. Una ley lo ampara que se cumpla esto. no es arbitrario a una persona como se pretende hacer con el estatuto.

  ©Whipala un Símbolo de los Pueblos Sudamericanos. Template by Dicas Blogger.

TOPO