sábado, 13 de septiembre de 2008

Muerte en Pando-Bolivia, mientras su "cacique" o "gobernador" huye a Brasil...

Un poco de historia del cacique... perdón del prefecto:

Nació el 22 de mayo de 1952, en Pando. Estudió las carreras de Ingeniería Civil y Ciencias Políticas en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz. Desde 1979 hasta 2005 fue integrante del Congreso Nacional. Fue jefe departamental de Acción Democrática Nacionalista desde 1997 hasta 2005. Luego formó parte de la agrupación Poder Democrático y Social, sigla con la que accedió al cargo de Prefecto pandino.



A continuación recopilo datos interesantes acerca de este cacique, vertidos en el artículo de Edgar Ramos Andrade que recopila información acerca de los autonombrados "gobernadores":

Fernández parece un "cacique a la antigua", casi feudal (desubicado en la Bolivia del siglo XXI) como si fuera dueño de tierras, de voluntades personales, o de autoridades y representantes regionales. Lo dijo clarito el senador pandino Abraham Cuellar (en PAT, el 29-11-2007): "En Pando jamás surgieron las voces en contra, porque Leopoldo Fernández las compra". Por tanto, no podría haber oposición. Y vaya que lo sufrió Cuellar, cuando en noviembre de 2007, partidarios del (aún) Prefecto quemaron la casa del senador disidente y pusieron en riesgo su vida; todo por aprobar la radical reforma a la Ley INRA.


¿Cómo acumuló su fortuna?


El "decaído cacique" también supo hacer fortuna. Sus vecinos de Cobija saben que no concluyó sus estudios de Ingeniería Civil, ni de Ciencias Políticas, en la UMSA pero sí fue gerente de empresitas como Peti Ray (1974) e Indusas (1978), aunque sí tuvo una prolífica carrera política, en la que combinó prebenda y amedrentamiento, y demostró ser un aventajado alumno de García Meza y Bánzer.

Los cobijeños también saben que es uno de los mayores productores de castaña, ganado; y no se sabe cuántas (miles) de hectáreas tiene. Se sospecha, con fundamento, que esa otra fortuna tiene su origen en la forma como García Meza (actual inquilino en Chonchocoro, sin derecho a indulto) pagaba a sus leales funcionarios regionales (civiles y militares): les regalaba grandes extensiones de tierra a cambio de callar-silenciar-aumentar la represión de esa atroz dictadura, hoy sentenciada por ocho grupos de delitos, entre ellos reparto de tierras a discreción y explotación de piedras preciosas en el oriente, casos que Fernández conoce muy bien.

Actualidad.

Después de la matanza del 13 de septiembre perpetrada por sicarios pagados por la prefectura pandina , el cacique pandino Leopoldo Fernández se fue al vecino país Brasil, imitando muy bien a nuestro amigo Manfred otro "cacique " que huyó cuando estallaron los enfrentamientos de enero negro en Cochabamba.

Es increíble cómo alguien que siempre ha estado en el gobierno, ha sido calificado de corrupto y lleva más de 20 años en el poder, ahora culpa al centralismo del pasado; y quiere "impulsar el cambio" hacia la autonomía.

2 Comentarios:

-Cruceño- dijo...

Pueden sacar esta basura de informaciòn esto no es ciertoooo el prefecto(o cacique como lo llaman) siempre fue unido a su puebloooo y las matanzas fueron ocasionadas por el ejercito nacional de Bolivia( a la cabeza el presidente Evo Morales) .ademas el no huyo hace 10 horas el ejercito se lo llevo.y no a llegado a su destino lo tienen como culpable no siendo causante de esto. Estooo no es democraciaaaa.

3r1ck dijo...

No es cierto que estuvo tantos años en el poder? y ahora culpa al centralismo de tantos años por nuestra decadencia?

Y la fecha de mi post es antigua por si acaso, en ese tiempo obviamente volvió de Brasil...

Y cruceño hablas más cómo el otro bloggero Kochaloo...

  ©Whipala un Símbolo de los Pueblos Sudamericanos. Template by Dicas Blogger.

TOPO