lunes, 1 de febrero de 2010

Homeopatía... ¿Falacia al igual que otros métodos?


Valentín Romero se encontró hace unos días en una finca sevillana con diez gatitos recién nacidos de los que cinco sufrían una conjuntivitis infecciosa. "Les preparé un baño con una dilución 30CH y, al cabo de una semana, todos estaban bien. Y un gato no puede sufrir el efecto placebo", dice el presidente de la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH). Está convencido de que fue la homeopatía lo que curó a los animales, aunque no puede asegurar que no se tratara de una remisión espontánea y admite que en el preparado no había ni una molécula de principio activo.

"Cuanto más se diluyen las pruebas en favor de la homeopatía, mayor parece ser su popularidad", advertía el 27 de agosto en su editorial The Lancet. La prestigiosa revista médica publicaba un trabajo según el cual la efectividad de esta práctica se basa únicamente en el efecto placebo y sentenciaba que ha llegado el momento de dejar de perder tiempo y dinero en más estudios para validarla: "Ahora, los médicos tienen que ser valientes y honestos con sus pacientes acerca de la ausencia de beneficios de la homeopatía, y consigo mismos acerca de los fallos de la medicina moderna a la hora de cubrir la necesidad del paciente de atención personalizada". Leer Más
La homeopatía en sí nació hace casi dos siglos a principios del siglo XIX y fue desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann , el principio en el que se basa es similia similibus curantur (lo similar se cura con lo simililar), según la homeopatía los mismos síntomas que puede provocarte una sustancia tóxica pueden ser curados por la misma sustancia tóxica en menor cantidad diluída en agua hasta el punto, preferentemente, que la sustancia se vuelva en nada...

El "poder" de la cura de un medicamento homeopático se encuentra en el número de diluciones que se haya efectuado a dicho medicamento, la dilución se lleva a cabo gracias aun proceso de dinamización o potenciación que consiste en una serie de diluciones seguidas de agitaciones de la solución, se cree que las agitaciones transfieren parte de la esencia espiritual de la sustacia diluída al agua. Los factores de dilución van desde 10X o D hasta 30X según la gravedad del mal que se este tratando.

La homeopatía, gracias a su proceso de potenciación, va en contra de los postulados básicos de la medicina convencional y bioquímica que señalan que mientras más ingrediente activo existe en un medicamento sus efectos, positivos y negativos, serán mayores.

Muchos dicen que venden agua con azúcar, incluso hubo un grupo que se suicidó homeopáticamente para demostrar la ineficacia y el efecto placebo que tiene la homeopatía, y la comunidad científica no respalda la homeopatía, aún así esta es reconocida oficialmente en muchos países ( Francia, España, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros) incluso existen escuelas donde se graduan médicos homeopáticos, aprobados por sus respectivos gobiernos.

Interesantes las "ramas" de la medicina alternativa que existen en el mundo; comparando con nuestra realidad creo que no es tan descabellado practicar la medicina originaria del altiplano (como algunos dicen) e incluso deberíamos emular a los países desarrollados que institucionalizaron y formalizaron su medicina alternativa para evitar desorden y estafas; ya que existen laboratorios médicos certificados que crean este tipo de medicinas homeopáticas para evitar estafas mayores o gente vendiendo medicinas "artesanales".

Lo mismo deberíamos hacer en Bolivia con nuestra medicina originaria, certificar ciertos laboratorios que cumplan requisitos de salubridad, etc para la elaboración de las medicinas originarias, fomentar bibliografía que hable, con base científica e histórica, sobre la medicina originaria. Así sería en verdad una alternativa y no una chacota.

Continuar Leyendo

  ©Whipala un Símbolo de los Pueblos Sudamericanos. Template by Dicas Blogger.

TOPO