domingo, 21 de diciembre de 2008

Bolivia LIBRE de analfabetismo, 20 de diciembre del 2008

Un sábado 20 de diciembre mi amada Bolivia se une a Cuba(1961) y Venezuela(2005) para ser un país libre de analfabetismo , y nace así un motivo más para sentirse orgullos@ de esta tierra hermosa.


Sin embargo pese a quien pese existe oposición hasta en las cosas buenas, por ejemplo la declaración de la representante del colegio de abogados (Cochabamba) Norma Piérola, publicada en Los Tiempos, dice así:

"Si se dan vuelta por los diferentes mercados de abasto de la ciudad, ni el 80 por ciento de esas personas saben leer y escribir, entonces cómo el Gobierno Nacional puede venir a tomarnos el pelo y decirnos que existe alfabetización 0".


Interesante declaración (para una "abogada estadista" y clasista además), teniendo en cuenta que no sabemos a quién puede referirse al decir "esas personas" creo que es muy ligera en sus declaraciones; y por último la mencionada abogada de muestra que en su afán por desprestigiar al gobierno incurre en la incoherencia: "entonces cómo el Gobierno Nacional puede venir a tomarnos el pelo y decirnos que existe alfabetización 0", IMPOSIBLE llegar a la alfabetización 0 señora abogada!!! tendríamos que olvidarnos todos de LEER!!!

Después de estas declaraciones tan espantosas, podemos afirmar:

- La justicia en Bolivia debe su incompetencia a este tipo de señoras o señoritas...

- Muchas personas son analfabetas (que no saben leer!!!), y aún así pueden ejercer "cargos públicos" y representar incluso a todos los profesionales de un departamento...

- Este tipo de oposición es la que esta arruinando a Bolivia.

- Sin importar este tipo de comentarios maliciosos que intentan desmerecer el esfuerzo y dedicación de tantas personas, el programa Yo Sí Puedo demuestra lo contrario con hechos y no palabras.



En cifras:

  • 824.101 personas inscritas en el programa YO SÍ PUEDO, 819.417 se graduaron.
  • La totalidad de los 327 municipios que tiene Bolivia fueron declarados como territorios libres de analfabetismo. Es decir que la tasa de analfabetismo en cada uno de estos municipios se redujo a un nivel por debajo del 3,9 por ciento.
  • Trabajaron en 50.582 grupos de clases y en 28.450 puntos de alfabetización instalados en todos los municipios del país; se instalaron 8.350 paneles solares, se atendió médicamente a 251.825 participantes del PNA y se entregaron lentes a 212.078 alfabetizados.
  • 128 colaboradores cubanos, 47 venezolanos y 60 mil bolivianos, entre profesores, estudiantes y otros profesionales, participaron de las comisiones como facilitadores y coordinadores del programa.
  • 33 Meses de intenso trabajo, y aún existen personas cursando el programa.
  • El programa "Yo, sí puedo" contó con 29.995 televisores, 29.998 reproductores de video VHS, 751.655 cartillas en castellano, 110.511 manuales del facilitador en castellano, 29.825 juegos de videoclases en castellano, y 8.435 celdas fotovoltaicas.

Continuar Leyendo

viernes, 19 de diciembre de 2008

¿Por qué Branko Marinkovic, Rubén Costas, la oligarquía cruceña, pandina, oriental NO quieren la constitución de enero 2009?



La respuesta es muy sencilla, si tomamos en cuenta que éstos juntos son prácticamente dueños del oriente boliviano... Un resumen de cuánta tierra poseen:

  • En Santa Cruz sólo 15 familias poseen medio millón de hectáreas.
  • En Beni 10 familias concentran ilegalmente medio millón de hectáreas.
  • En Pando 9 familias ocupan 800.000 hectáreas.
Con esos antecedentes no es difícil imaginar por qué nuestros "amigos cívicos" le "meten y le metieron tantas ganas" al NO por la constitución desde un principio, primero con los 2/3, luego con la capitalía, luego con los estatutos, luego con los discapacitados, etc, etc...

Sólo se necesita poseer un poco de memoria a cerca de los hechos violentos en Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando (Casualmente lugares donde se concentran la mayoría de terratenientes "bolivianos") , para afirmar que este grupo reducido de oligarcas están y estuvieron siempre sembrando el caos y buscando gente de otras clases sociales, ofreciendo todo (sueldos de 1000 bs, más fuentes de trabajo, poleras, chupas, etc) sólo para aparentar que son más y que luchan por los derechos de otros.

Fuentes:
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20080116204423
http://www.agenciacta.org.ar/article8086.html
http://www.rebanadasderealidad.com.ar/bolivia-08-28.htm
http://www.congresobolivariano.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4327
http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=31300

Continuar Leyendo

  ©Whipala un Símbolo de los Pueblos Sudamericanos. Template by Dicas Blogger.

TOPO